¡Por tu Seguridad, Escoge Trekform!

31 Jul, 2025

Formar en verano: una ventaja competitiva poco aprovechada

31 Jul, 2025

Formar en verano: una ventaja competitiva poco aprovechada

Cursos Trekform

El verano, y especialmente el mes de agosto, suele ser visto como un periodo de baja actividad en muchas empresas. Sin embargo, para aquellas organizaciones con visión estratégica, este tiempo se convierte en una oportunidad perfecta para invertir en su activo más valioso: su equipo humano.

Formar en verano tiene múltiples ventajas. Mientras algunas áreas ralentizan su operativa, la formación se vuelve más accesible, más tranquila y, sobre todo, más efectiva. El personal está menos saturado, las agendas están más despejadas y los espacios formativos, disponibles. Esto permite una capacitación más enfocada, con mayor retención del aprendizaje y menos interferencias del día a día.

Además, muchas empresas aprovechan esta época para implementar formaciones pendientes, realizar reciclajes necesarios en PRL (Prevención de Riesgos Laborales), o formar a nuevos incorporados sin presiones operativas. Otra ventaja clave es que el aprendizaje realizado en este periodo tiene un impacto directo y visible en el rendimiento al regresar en septiembre, cuando la actividad vuelve a su ritmo habitual.

¿Qué tipo de formación es ideal en verano?

Durante agosto, muchas empresas aprovechan para programar cursos estratégicos. Estas son algunas de las principales categorías que recomendamos en Trekform:


Formación en maquinaria industrial

  • Plataformas elevadoras (PEMP): curso obligatorio para trabajos en altura con plataformas móviles de personal.
  • Carretillas elevadoras: formación práctica y normativa para operadores de carretillas.
  • Puentes grúa y polipastos: uso seguro y eficiente en entornos industriales.

Formación de trabajos en altura

  • Curso de Seguridad de Trabajos en Altura: formación básica para prevenir riesgos en tareas por encima del nivel del suelo.

  • Curso de Trabajos Verticales: dirigido a quienes utilizan técnicas de acceso mediante cuerdas en altura.

  • Curso de Trabajos en Altura para Poda de Árboles:  enfocado en técnicas seguras de poda en altura con herramientas manuales.


Formación en espacios confinados

  • Curso de espacios confinados: formación esencial para acceder y trabajar en zonas con ventilación limitada, riesgo de atrapamiento o atmósferas peligrosas.


Formación TELCO (Sector Telecomunicaciones)

  • Cursos TELCO I, TELCO II, TELCO Riesgo Eléctrico, Altura, Espacios Confinados.
  • Dirigido a empresas instaladoras y subcontratas del sector.

Formación Online

  • Manipulador de alimentos: formación online acreditada para el sector alimentación.
  • Curso de operario de almacén: conocimientos básicos sobre logística, recepción y gestión de mercancías.
  • Curso de picking y radiofrecuencia.
  • Curso de prevención riesgo químico.
  • Y más.

Formación en prevención de riesgos laborales (PRL)

  • Curso de prevención básico.
  • Curso básico de primeros auxilios.
  • Curso de lucha contra incendios.
  • Curso de prevención riesgo químico.
  • Curso de estiba y sujeción de cargas.
  • Y más.

¿Y si parte de tu equipo está de vacaciones?

No es un problema. De hecho, realizar formaciones por grupos permite una mejor atención individualizada y fomenta la participación. Algunas empresas programan sesiones en varios turnos para cubrir todos los perfiles sin detener la operativa.

En Trekform seguimos operativos este verano para ayudarte a preparar un equipo más fuerte en septiembre. Solicita una propuesta a medida y no dejes pasar la oportunidad de transformar el verano en una inversión con retorno.

Barcelona 93 264 05 32 | Madrid 91 737 61 66 | Sevilla 95 544 15 23 | Valencia 96 066 15 25 | Zaragoza 87 666 00 75 | Bilbao 94 477 06 15 | Vigo 88 606 00 78 | 
Gran Canaria 82 815 00 08

Tags