Transpaleta eléctrica y manual: ¿Tirar o empujar, delante o detrás?
Hoy vamos a hablar nuevamente de estos “pequeños caballos de tiro mecanizados” que facilitan las tareas logísticas y nos vamos a centrar en la posición del conductor, ya que no es difícil que veáis en los supermercados y áreas comerciales a operarios haciendo un manejo poco adecuado e inseguro que puede tener consecuencias tanto para ellos como para los clientes.
No vamos a entrar en la necesidad de la formación, información y autorización, que no queremos escandalizar a los amantes de la titulitis o de la autodidactitis, ni a los reyes de la multiformación online de “carnet” del 5X1, 6X1
Traspaleta manual ¿cuándo tiro de ella?:
- Es la posición habitual, no te olvides de poner la posición del gatillo de la dirección en neutro para que no ejerza más resistencia de la necesaria.
- Si subo una pendiente tengo que tirar, ya que empujarla será harto difícil y puede girarse la dirección y arrollarnos.
Traspaleta manual ¿Cuándo empujo?:
- Si tirando no tengo espacio para maniobrar pues empujaremos, siempre y cuando la mercancía nos permita ver, si no tendré que poner la carga de manera que tenga campo visual suficiente, para no arrollar a nadie.
- Si tengo que bajar una pendiente, pondré las uñas hacia adelante y hará contrapeso tirando del mando de dirección hacia atrás para impedir que baje rodando descontrolada, aseguraremos bien la carga para evitar que caiga o que en un tirón o frenazo salga disparada pendiente abajo.
Traspaleta eléctrica ¿Cuándo voy delante?:
- Sería recomendable solo ir delante cuando no hay otra manera de circular, pues si el operario se cae y queda la mano atascada en el acelerador podría arrollarlo.
- Subiendo una pendiente también debería ir delante por el riesgo de que falle la traspaleta y me arrolle en su bajada.
Traspaleta eléctrica ¿Cuándo voy detrás?:
- Lo habitual sería esta posición, siempre y cuando la carga me permita ver.
- Bajando una pendiente también debería ir detrás pues si hay un fallo del equipo evitaremos que nos arrolle.
Recuerda que la manual no es un patinete y la eléctrica ocasionalmente dispone de sistemas para que el operario vaya subido en ella mediante una pequeña plataforma para los pies.
Resumiendo:
- Ten una buena visión de por dónde circulas.
- Evita colocarte en una posición donde te puedas ver arrollado o atrapado.
- Respeta lo que diga el fabricante, así que lee el libro de instrucciones y la placa de características para no exceder sus capacidades de trabajo en pendientes y límites de carga.
- Vigila al resto de peatones y equipos a tu alrededor.
Fuente artículo: Damián Cuadrado Rodríguez.